jueves, 18 de octubre de 2018

Christian Jesús Ferrer - Episodio 12



“Sin curiosidad no hay aprendizaje”


Christian Jesús Ferrer (1960) Egresado, Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires. Es un destacado sociólogo, pensador y ensayista argentino. Editor de varias revistas, entre ellas, Artefacto y El Ojo Mocho, junto a Horacio González. Tiene más de diez libros escritos y publicados por él y otros tantos compilados (ver aquí y aquí).

En esta charla reflexiona sobre virtudes y defectos de la docencia, expresa con claridad cuál debiera ser la misión más importante de la escuela en sus diferentes niveles educativos. Es una conversación en la que nos habla de la generosidad, de la zona sana de la vocación, del costado espiritual de la Universidad, de la importancia de enseñar la compasión y de construir vínculos confiables.  Nos enseña que lo más importante que hay que aprender es a “salvar el alma”. A través de su lenguaje construido de palabras que no circulan habitualmente realiza, desde la calma y la humildad, una crítica demoledora al modo de funcionamiento de las instituciones vigentes: “El mundo actual lo que hace es presionar a las personas para que sean lo que no quieren ser, lo que no les sale y, en definitiva, lo que los destruye […] Es una sociedad organizada para destruir al ser humano”.



Esta es la última entrevista que subimos para dar por concluida una etapa de la presente investigación que recolectó testimonios a través de la técnica de la entrevista periodística. Se concluye esta ciclo con la profunda reflexión que Ferrer realiza sobre las instituciones educativas y se rompe con el formato de 25 minutos de entrevistas editadas a fin de pasar a otra instancia: la recolección de datos a través de la Observación Participante y de la Descripción Densa, de Malinovsky y de Cliford Geertz, respectivamente; a fin de profundizar la investigación pero dando por respondida la pregunta ¿En qué consiste el oficio de estudiar? No sólo en esta entrevista sino en el recorrido propuesto por los diferentes entrevistados.
Por otra parte abrimos una nueva pregunta más pertinente a mí área de desempeño que es preguntarnos por aquello que se está llamando comunicación de masas y que vamos a cuestionar no sólo con las mencionadas técnicas de recolección e interpretación de testimonios sino a través de las nuevas posibilidades técnicas que nos ofrecen las “nuevas” plataformas sociales: Facebook y Youtube. Este viraje en la investigación obedece a que en la exploración de emisiones audiovisuales se logró una mayor repercusión e impacto en cuanto a la llegada y transmisión de ideas, por ello en los próximos testimonios cruzaremos: la interpretación semiótico-hermenéutica de discursos recolectados a través de las mencionadas técnicas antropológicas pero con la novedad de “transmitir en vivo” charlas más largas y que profundizan en nuevos temas a develar con el correr de las transmisiones.

Nota 1: Al inicio de conversación donde se dice 30% debería decir 70%. 
Nota 2: La presentación de la entrevista tampoco fue editada, con todo lo que la no edición y la no corrección implica.